top of page

Una asociación de Memoria Histórica de Jaén apoya al juez Garzón durante un homenaje a los represali

La Asociación Jiennense para la Recuperación de la Memoria Histórica ha expresado su apoyo al juez Baltasar Garzón, del que cree que "jamás prevaricó", durante un acto de homenaje a los represaliados políticos del franquismo que se ha celebrado en el cementerio de Jaén.

El presidente de la asociación, Miguel Ángel Valdivia, ha declarado que el juez Garzón "no ha prevaricado jamás" y es competente para investigar "las atrocidades del franquismo".

Ha asegurado que Garzón ha hecho "con su trabajo diario justicia democrática y universal, no ha prevaricado jamás y es competente para juzgar las atrocidades del franquismo porque antes de la Ley de Amnistía del 77 el Gobierno de España firmó en el 76 la Declaración de Derechos Humanos de la ONU".

Valdivia ha asegurado que "el mundo está al revés y la Justicia también" si Garzón puede ser juzgado cuando "ha sido el único juez español que se ha destacado en su lucha contra el terrorismo, el narcotráfico o la corrupción" y por querer "investigar las muertes del franquismo".

Por eso, ha anunciado que su asociación presentará en esta semana una querella por prevaricación contra el juez Luciano Varela, el instructor de la causa contra Garzón.

Ha explicado que están estudiando si adherirse a las querellas presentadas en Cataluña, Baleares y Valencia o hacerlo en solitario.

Valdivia ha participado en el acto que ha tenido lugar en el antiguo cementerio de San Eufrasio de Jaén ante el monumento que honra a 1.877 represaliados políticos de la Guerra Civil.

En el acto también han participado representantes del PSOE, IU, UGT y de la Plataforma de Apoyo al Juez Baltasar Garzón, y se ha realizado una ofrenda de flores ante el monumento que honra a los represaliados.

bottom of page