top of page

El Palacio de los Niños de Don Gome cierra el IV ciclo de cine "La memoria histórica"

El Palacio de los Niños de Don Gome cerró el pasado viernes el IV Ciclo de Cine "La Memoria hitórica", que se ha venido desarrollando en varios puntos de la provincia.

El film "Pájaros de papel" aterrizó en Andújar. Dirigida por Emilio Aragón, narra la historia de un grupo de artistas de vodevil a los que la guerra civil arrebató todo, menos el hambre. Aragón debutó como director de cine con este largometraje sobre la posguerra española, en la que se describen las duras circunstancias que viven un grupo de artistas, con el trasfondo de una conspiración política contra el régimen franquista.

Tras la proyección de esta película hubo un debate entre los asistentes, para analizar sus entresijos y los avatares de aquella época, en el que intervino el crítico Enrique Iznaola. Este ciclo ha sido organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén y patrocianado por la Diputación Provincial de Jaén. Han colaborado la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Linares y Andújar, municipios que han acogido este ciclo. El film "Las maestras de papel", se ha podido ver en la ciudad de Linares y ha mostrado la lucha de unas mujeres por la conquista de sus derechos sociales y la modernización de la educación.

bottom of page