top of page

Un sentido homenaje a los fusilados del franquismo

Los republicanos fusilados en la postguerra y otras víctimas del franquismo de la provincia de Jaén volvieron a recibir ayer un nuevo homenaje en el viejo cementerio de San Eufrasio de Jaén. Sobre la fosa común número 702, la mayor de las seis que se abrieron para enterrar a los fusilados, se reunieron varios cientos de personas. La fosa número 702 lucía una enorme bandera republicana, que fue pintada en el suelo el pasado mes de abril con motivo de la celebración del día de la constitución de la Segunda República. Estaban numerosos familiares de los represaliados procedentes no sólo de la capital, sino de otras poblaciones de la provincia.

Según Santiago de Córdoba ("Todos los nombres: Borrador para un estudio de la tragedia en la provincia de Jaén, 1939-1952"), en el viejo cementerio de San Eufrasio de Jaén existe seis fosas comunes donde se enterraron sin nombre a 1.281 republicanos, cuyos restos mortales yacen con la siguiente distribución:

CEMENTERIO DE SAN EUFRASIO: 1939-1949 (Destino de los restos de los fusilados) En panteón 3 En nicho 32 En fosa común No 72 2 En fosa común No 484 21 En fosa común No 548 174 En fosa común No 702 1029 En fosa común No 922 2 En fosa común No 966 2 Se desconoce fosa 16

TOT AL 1.281

El acto, organizado por la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén (ARMH-Jaén) estuvo arropado por los representantes provinciales de UGT , CC.OO, IU-CA y PSOE. Primero intervino Miguel Ángel Valdivia Morente, presidente de la ARMH-Jaén. Manifestó que próximamente, sobre aquella fosa, se erigirá un monumento en homenaje a las víctimas del franquismo que allí fueron fusilados, grabándose todos sus nombres. El monumento será en bronce, diferente a los monumentos de piedra que se han construido en Andújar, Linares, Mancha Real, Lopera, Cazorla y Villacarrillo. El autor de estos monumento es el escultor Miguel Fuentes del Olmo, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla; este escultor fue se adjudicó el 6 de julio del 2004 un concurso nacional de ideas que convocó la ARMH-Jaén. El medallón del monumento representa a un miliciano yacente y otro sobre sí, siendo la fuente de inspiración la famosa fotografía de Robert Kappa, “la muerte de un miliciano” en la batalla del Cerro Muriano de Córdoba.

Después de la intervención del presidente de la ARMH-.Jaén, lo hicieron los secretarios provinciales de UGT, Manuel Salazar, y de CC OO, José Moral; el concejal y candidato de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Jaén, José Luis Cano, la senadora del Partido Socialista Elena Víboras y el portavoz municipal del PSOE de Jaén, Eduardo Castro; excusaron su presencia Carmen Peñalver y Gaspar Zarrías por estar asistiendo en aquellos momentos al funeral de la madre del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Diseño monumento en bronce a las víctimas del franquismo en Jaén- (autor: Miguel Fuentes)

Medallón de los monumentos construídos hasta ahora en la provincia de Jaén: Andújar, Linares, Mancha Real, Cazorla , Villacarrillo y Lopera

A todos los asistentes al acto, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén repartió gratuitamente 500 ejemplares del libro editado por la ARMH-Jaén "TODOS LOS NOMBRES DE JAEN. Aproximación criminal del franquismo en la provincia de Jaén: 1936-1952", en el que el historiador Santiago de Córdoba recoge 2.965 nombres de fusilados y víctimas del franquismo durante la primera década de la posguerra. En la publicación se aporta ciento de miles de datos nominales y de filiación sobre las víctimas republicanas, formando parte, según explicó Miguel Ángel Valdivia, un anticipo de otro libro más voluminoso y con más datos que se editará a finales de año por la ARMH- Jaén. «Este libro de Santiago de Córdoba, precisó Valdivia, se ha repartido no sólo en el cementerio de Jaén, sino también en otros pueblos de la provincia donde se erigen los monumentos. La procedencia de sus datos ha sido consecuencia de una ardua investigación del autor a través de Registros Civiles (Libros de inscripción de defunciones, años: 1936-1950) de

Jaén, Mancha Real, Cazorla, Villacarrillo, Linares, Úbeda, Baeza, La Carolina, Andújar, Bailén, Frailes, Lopera, Arjona, Arjonilla, Escañuela, Torredonjimeno, Martos, Alcaudete,...; así como con los legajos del Archivo Histórico de Jaén (sección “Administración de Justicia, responsabilidades políticas 1939-1945);...También ha sido importante la colaboración de muchos ayuntamientos, principalmente de aquellos que en 1939 se constituyeron Tribunales de Responsabilidades Políticas».

Según Santiago de Córdoba, investigador y coordinador de la ARMH- Jaén para la construcción de monumentos a las víctimas del franquismo, a finales del próximo año 2007, allí donde aún no se han construido monumentos, pero hubo ejecuciones masivas y muertes por la represión franquista, se erigirán monumentos con sus nombres.

Monumento a las víctimas del franquismo en Andújar (autor: Miguel Fuentes del Olmo)

Miguel Angel Valdivia la declarado que la ARMH-Jaén está recibiendo el apoyo no sólo de las organizaciones políticas y sindicales que han estado presentes y participado en el acto del 1 de noviembre, sino también de las instituciones locales, provinciales y de las Delegaciones de la Junta de Andalucía que hasta ahora han subvencionado casi el 100% de las actividades y monumentos, y han dado todas las facilidades para investigar en sus archivos los acontecimientos históricos acaecidos durante el periodo de la Guerra Civil y los años siguientes, sin cuyo conocimiento es imposible establecer un marco adecuado para el reconocimiento público y rehabilitación moral de las personas que fueron víctimas del franquismo, poniendo fin a un olvido injusto e interesado que se ha producido por medio de la distorsión de lo sucedido, por la negación de los hechos o por haberlos ignorados intencionadamente.

El acto se cerró con un recital poético sobre aspectos relacionados con la memoria histórica, con el fondo musical de una guitarra.

bottom of page