top of page

Saludo del Presidente

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la provincia de Jaén como organización social lleva años de intensa actividad en favor del reconocimiento público a todas las personas que sufrieron represión a manos de la dictadura franquista por defender la Democracia y la Libertad, establecidas durante la Segunda República Española.


En favor de Verdad, Justicia y Reparación, se han realizado numerosas actividades para superar las heridas de una guerra incivil y el dominio de cuarenta años de un régimen político dictatorial fundado sobre la represión brutal hacia el conjunto de la sociedad.

 

Es un imperativo categórico moral para una sociedad actual verdaderamente democrática, reparar el dolor que, en el seno de la misma, provocaron los decenios de infamia y oprobio del franquismo.

 

Resulta inaceptable que se haya querido mantener el velo del olvido con el que el régimen dictatorial franquista intentó ocultar sus crímenes.

 

En general, en el tiempo de trabajo de esta Asociación, hemos encontrado comprensión y respeto, salvo en determinados sectores políticos, que han expresado ciertas desavenencias que encierran incomprensión y poca generosidad, lo que contrasta con el apoyo demostrado por el pueblo en los cientos de actos celebrados para reconocer su dignidad y los valores que conectan con quienes aspiraron a una realidad más igualitaria y humana, tan alejada por entonces de la que se vivió en esos años de horror.

 

La Asociación concibe la Memoria Histórica como patrimonio colectivo de toda la ciudadanía de la provincia de Jaén, agradeciendo a las instituciones, partidos políticos y sindicatos memorialistas el impulso a la causa de la Verdad, Justicia y Reparación a unas víctimas democráticas aplastadas por el peso de una injusticia histórica, porque hay que dar la palabra al dolor, ya que el dolor que no se expresa, acaba pudriendo el corazón.

bottom of page